viernes, 1 de julio de 2011

LOS 7 PECADOS CAPITALES

Hasta ahora hemos aceptado que el origen de los pecados obedecen a razones religiosas que dan origen al código moral existente hoy día en nuestra sociedad.
Pues quizás haya otras razones que obedecen mas a la naturaleza que a lo religioso, dificilmente una persona asume de buen grado ver en ella algunas de estas características, o la racionalizan de una manera que la disimule o justifique, y practicamente nadie asumiría poseer las 7 características recogidas en estos pecados.
Pues yo afirmo poseer esas 7 características de los 7 pecados capitales, por la sencilla razón que no son mas que 7 rasgos instintivos de nuestra naturaleza, es decir, lo llevamos en nuestro ADN.
El problema es que nuestra genética emocional no es visible a través de microscopio, y como en otras tantas cosas para los seres humanos, lo que no vemos o conocemos NO EXISTE.
En la naturaleza nada ocurre por azar o capricho, todo en su sistema obedece a unas causas, como popularmente se dice "no da puntadas sin hilo".
El ser humano es el mamífero mas evolucionado de la naturaleza, el único dotado de racionalidad.
La naturaleza se rige por unas leyes, y la capacidad de racionalizar hace que las leyes se puedan corromper pudiendo con ello subjetivizar lo natural.
¿que podrían ser entonces los 7 pecados capitales?, pues mas que conductas indecorosas y en contra de mandato divino alguno no son mas que señales de aviso para la perpetuación de la especie.
Cada pecado capital obedece a la corrupción de alguna característica necesaria para nuestra supervivencia,..así el hambre y sed deriva en la GULA, la ambición en AVARICIA, el miedo en la IRA, el placer sexual para garantizar la reproducción en LUJURIA, el descanso en PEREZA, el aprendizaje en la ENVIDIA, y el conocimiento en SOBERBIA.
EL MESIAS

1 comentario:

Exalur dijo...

Hola, disculpa, respecto a tu publicación tengo algunas aclaraciones.

Primero, suena interesante lo que comentas respecto a que los pecados están fundamentados en un instinto meramente natural y que por lo tanto a concepción religiosa del pecado es vetusta o equivocada... sin embargo creo que hace falta explicar la idea del pecado.

El pecado visto desde las distintas posturas religiosas clásicas es el acto humano -es decir, que conlleva inteligencia y voluntad- que deliberadamente rompe la relación entre el humano y Dios y de manera muy genérica, el pecado es una desviación o desorden de los instintos naturales humanos, en otras palabras, es cuando el ser humano se rebaja a ser menos que lo que su naturaleza le pide.

Lo ejemplifico: del hambre y la sed surgen el hambre y la búsqueda de alimento... el desorden de ese impulso -cuando no se controla, cuando llega al nivel de manía- se conoce como gula.

Segundo ejemplo: el impulso sexual es algo bueno - al fin y al cabo Dios inventó la sexualidad y el placer sexual teológicamente hablando no?- pero cuando se presenta de un modo desordenado o distorcionado se conoce como lujuria.

Así con cada uno de los pecados. El instinto no puede ser considerado ni bueno ni malo pues es INSTINTO pero pensemos bien: si todo el impulso del instinto es utilizado para algo humanizante se vuelve virtud, si ese instinto nos rebaja a un nivel más animal que humano... bueno, se rompe la relación entre Dios y el hombre de una manera radical y lastima a los demás seres humanos.