lunes, 18 de octubre de 2010

DECISIONES

Los seres humanos somos la única especie con capacidad de tomar decisiones de forma racional.
Esta característica se hace notar en nuestras vidas en todo momento, solamente cuando dormimos dejamos de hacerlo y es nuestro inconsciete por medio de lo sueños quien se adueña de nuestros pensamientos.
Cuando toma decisiones, el ser humano no solo intenta encontrar la mejor manera de actuar, el instinto de LIBERTAD le hace necesitar tomar decisiones constantemente, pues todo aquello que hacemos y no ha sido decidido por nosotros, sin percibirlo de forma consciente nuestro instinto de libertad se siente afectado, y esa es la causa de que nos resulte tan ingrato OBEDECER, a pesar de que podamos obtener otros beneficios.
Esos "atentados" a nuestra LIBERTAD , al ser en aspectos que bien nos resultan intrascendentes, ó corresponden a normas "convencionales", no vamos percibiendo el efecto que está produciendo en nosotros.
Cuando hablamos de DECIDIR, estamos hablando de "NUESTRA LIBERTAD",....el concepto instintivo no tiene nada que ver con el que semánticamente hemos asimilado.
Nuestra libertad por naturaleza consiste en que teniendo la facultad de pensar, necesitamos la libertad de poder decidir en funcion a nuestros pensamientos, pero al ir renunciando por distintos motivos a ello, cada vez vamos dejando de ser un poco mas libre, a cada ocasión que "cedemos" somos menos libres, es como un depósito que poco a poco se va agotando, y llega un momento que casi hemos perdido por completo esa LIBERTAD,. y por tanto esa capacidad de decidir, ..llega un momento que nuestro inconsciente tiene que crearnos una "LIBERTAD FICTICIA", que nos dará "SENSACION DE LBERTAD", porque para nuestra supervivencia es imprescindible tener la convicción de ser LIBRE,...pero en REALIDAD YA NO ES ASI.
Cuando se llega a ese estado. la necesidad de mantener esa convicción, nos hace ser mas rígidos en nuestras ideas, menos tolerantes, con menos capacidad de rectificar, nos hace intentar ver en los demás todos los errores, pòrque resulta que cuanto MENOS LIBRES SOMOS, mas necesidad tenemos de decidir, y ya no solo queremos decidir sobre lo nuestro, es tal nuestro afán de "DECIDIR", que opinamos de todo, de cualquier cosa tenemos algo que decir al respecto, y nos enojaremos cuando nuestra decisión u opinión sea puesta en entredicho.
El miedo a la verdad, el miedo a saber que se ha perdido la libertad, ese terror será lo que nos impida rectificar, pues mas que nuestro acierto, lo que nos crea dudas es nuestra autoridad sobre nosotros mismos.
Cuando algo que hacemos produce un daño..!pedimos perdón!!,..preferimos que nos perdonen antes que verdaderamente perdonarnos a nosotros mismos, porque perdonarnos a nosotros mismos es renegar de nuestra decisión, y cuanto mas culpamos a los demás es mas sintoma de haber actuado mal nosotros, no suele haber ser mas INOCENTE que aquel que se culpa a si mismo.
Pero la LIBERTAD igual que se pierde, se puede recuperar, la mejor forma de hacerlo es limitarse a únicamente RECONOCER LO QUE SE HACE MAL, cuando uno acierta, no necesita decir que lo ha hecho bien.
EL MESIAS

3 comentarios:

julia rubiera dijo...

despues de la ación viene la reación, un besin

Unai Rivas Campo dijo...

Muy bueno. Encuentro algunas de tus eplicaciones muy elegantes.

De todas maneras sigo considerando que, desde mi punto de vista, le sigues otorgando el papel del "malo" al inconsciente.

A mi manera de ver es el consciente el que se autoengaña, pues "su lógica" no tolera contradicciones.

Por otra parte el inconsciente si las tolera, así es como nuestro mundo más íntimo y personal (me refiero obviamente al inconsciente) se termina transformando en un cubo de basura donde tiramos nuestros sentimientos más contradictorios.

Ahí es desde mi punto de vista donde comienzan dos problemas que tan inteligentemente has descrito a tu peculiar manera. En primer lugar porque todo sentimiento negado se transforma en ansiedad, así, a más negamos nuestros afectos, más ansiosos, temerosos e inseguros nos terminamos sintiendo. Tengamos en cuenta que los sentimientos nos otorgan una seguridad y una consciencia de ser imposibles a través del simple pensamiento racional (Descartes: Chupate esa).

En segundo lugar es preciso tener en cuenta que la libertad no es posible sin la plena concienia de quienes somos, y eso, necesariamente incluye a los mensajes del inconsciente, es decir, a nuestros sentimientos. De esta forma no hay verdadera libertad sin el encuentro con nuestros afectos, más allá de que después elijamos lo contrario. Y es ahí donde, a mi manera de ver está otra de las claves de este enigma, pues elegir o decidir necesariamente implica dos cosas: Descatar opciones y asumir responsabilidades.

Descartar opciones significa lisa y llanamente asumir que "elegir es perder". Siempre que en esta vida tomas una decisión necesariamente descartas a todas las demás. Imaginemos a la libertad como un primer ministro que escucha a todos sus consejeros y que cada vez se decanta por lo dicho por uno de ellos, dejando de lado las opinones del resto. Escucha a todos pero se juega por uno. Así funciona la verdadera libertad. Así pues, sin todos consejeros, el primer ministro no estará completo, no será del todo libre. Y lo mismo sucede con el mundo de nuestro incosciente, fuente de neutros sentimientos ya que si los bloqueamos, nuetra veradera libetad queda truncada.

Cuando hablo de asumir responsabilidades, me refiero a lo mismo que has dicho tu sobre el perdón, es decir a asumir plena y responsablemente las consecuencias de nuestra decisiones. A más responsabilidad somos capaces de asumir, más libres nos hacemos. Aclaro que responsabilidad no es sinónimo de culpa pues en la segunda solamente te castigan, castigas o autocastigas mientras que en la primera "aprendes" más o menos dolorosamente, y cambias el rumbo.

Bueno.. comenta que comenta.. me has inpirado nuevamente para mi próximo post! Gracias tio!

Por cierto te recomiendo que léas tres libros cuando tengas tiempo.
Alguno de introducción al psicoanálisis, "el hombre y sus símbolos de Jung" y "el existencialismo es un humanismo" de Sartre. Si te parece claro.

Un abrazo.

Unai.

Supergabi dijo...

Unai; Aunque pueda parecerlo no le otorgo al inconsciente el papel de malo, mas bien intento decir que es la forma de actuar y pensar del consciente lo que ocasiona esos conflictos internos del insconsciente,.
Como tu bien dices, nuestro consciente NO admite CONTRADICCIONES, pero eso no quita que caigamos en ellas constantemente, lo cual hace que queden alojadas en el inconsciente, dando lugar a conflictos emocionales, creo que pensamos lo mismo, pero usamos manera distinta de decirlo.
un saludo.